PAN DE AVENA

Bajo en grasa, lleno de sabor.

PAN DE AVENA | Bajo en grasa, lleno de sabor.
Tamaño de la Porción 1 rodaja Energía (cal) 164 Carbohidratos (g) 30
Porciones por recetas 16 rodajas Grasa Total (g) 3 Proteína Total (g) 5

Listo en 3 horas y 10 minutos

INGREDIENTES

3 tazas de harina integral (o blanca)
¾ de taza de copos de avena integral (o normal)
2 ¼ cucharaditas de levadura instantánea
1 ½ cucharaditas de sal
1 taza de leche descremada (puede sustituirse por leche de almendra o soya para la versión vegana)
¼ de taza agua tibia
2 cucharaditas de mantequilla o margarina (28g)
¼ de taza de miel de abeja (puede sustituirse por miel de agave para la versión vegana)

2 cucharadas de miel de abeja (puede sustituirse por miel de agave para la versión vegana) caliente
2 cucharadas de copos de avena integral (o blanca)

PROCEDIMIENTO

Combina la harina, los copos de avena, la levadura y la sal en un recipiente grande.

En otro recipiente más pequeño, calienta la leche lo suficiente para que derrita la mantequilla sin dejar que hierva. Agrega la mantequilla revolviendo hasta que se disuelva completamente, agrega el agua, la miel y revuelve bien. Agrega esta mezcla al recipiente donde está la mezcla de harina y revuelve bien con un batidor de mano hasta obtener una masa. Esta masa estará muy pegajosa, enharina tus manos y esparce más harina en una superficie limpia; amasa durante aproximadamente 10 minutos. Si a los 5 minutos la masa sigue muy húmeda, agrégale más harina (1 cucharadita a la vez). Si está muy seca, agrega agua (1 cucharadita a la vez). El resultado tiene que ser una masa homogénea y chiclosa sin que se pegue a tus manos o a la superficie, pero no tan seca que desprenda pedazos o sea difícil de amasar.

Coloca la masa en un recipiente untado de aceite, tápala con un trapo seco y déjala que suba hasta duplicar su tamaño, de 30 minutos a una hora.

Una vez la masa tenga el doble de tamaño, colócala en una superficie limpia y seca. Si está pegajosa agrega un poco de harina. Con tus dedos aplana la masa formando un rectángulo de 9 por 12 pulgadas. Forma un zepelín y colócala en un molde de 9 por 5 pulgadas. Tápala con un trapo limpio y seco y déjala que vuelva a crecer al doble de su tamaño (de 30 minutos a una hora).

Precalienta el horno a 350 ºF. Coloca un molde vacío en la rejilla de abajo del horno y pon 2 tazas de agua a hervir. Cuando el pan haya duplicado su tamaño úntalo con la miel y esparce los copos de avena por encima para hacer el topping.

Coloca el pan en el horno y vierte el agua hirviendo en el molde vacío. Hornea de 40 a 50 minutos. El pan deberá tener un color dorado y su temperatura interna deberá de ser de 190 ºF. Transfiérelo a una rejilla y deja enfriar completamente antes de servir y de partir.