Gaby Solís nos habla sobre la alimentación saludable en las loncheras.

Empezando a Implementar Alimentación Saludable en Niños

Los hábitos alimenticios de los niños son de suma importancia para su desarrollo físico y salud en general. Resulta mucho más fácil que los niños tengan hábitos más saludables cuando se encuentran en casa o cuando están en presencia de sus padres.

Pero… ¿Qué pasa cuando los niños se van al colegio y la única forma de asegurarte como papá que se alimentan bien es por medio de la lonchera?

Ellos se enfrentan a un ambiente en el cual no tienen a sus padres presentes y tienen el poder de elegir lo que desean comer. Puede que en ocasiones la lonchera regrese intacta, pero la clave es no entrar en pánico en la lucha de que se coman toda la lonchera, sino que la clave está en implementar los hábitos desde casa y en conocer a tus hijos para que puedan elegir una buena nutrición.

Es importante involucrarte como padre e involucrar a tus hijos en su propia alimentación, ya que solo ellos saben realmente qué es lo que les gusta y lo que prefieren.

Conoce las opciones saludables que ofrece su colegio. Muchos colegios han empezado a implementar mejores alternativas, revísalas en conjunto así podrás asesorarlo para tomar mejores decisiones.

Pregúntale: ¿Cuál es su comida ideal?, ¿Qué escogerían?, ¿Cuáles son sus alimentos favoritos? y haz una lista de alimentos especialmente para la lonchera. Si ellos quieren alimentos que no son saludables, no le digas que son malos, ya que esto creará en ellos restricciones que pueden ser mas dañinas que comerlos.

Varía las opciones; no siempre envíes lo mismo para evitar que la lonchera se convierta en repetitiva, aburrida y predecible. La clave es que tus hijos encuentren su comida entretenida.

Si tienes la oportunidad, aunque sea una vez por semana, preparen la lonchera o algún alimento con tus hijos, algo práctico y sencillo. Esta actividad, además de que puede ser divertida, representa tiempo de calidad que pueden compartir en familia. Además, hace que tus hijos se sientan responsables y que sean parte de algo tan importante como lo es su alimentación. Una de las razones por la que a los niños les gusta elegir lo que comen en el colegio es por el sentimiento de libertad al no tener alguien que les diga qué hacer.

Sé un modelo a seguir para tus hijos. Si ellos te ven alimentándote con comida distinta a la que le mandas en la lonchera, no existe una congruencia. Haz que los alimentos sean familiares para ellos. No pretendas que coman algo que nunca te ven comer a ti. Ellos son el reflejo de tus acciones y se fijan más de lo que tú te imaginas.

Respeta los gustos de tus hijos. No les pidas que coman algo a diario si sabes que no les gusta. Respetar sus elecciones alimenticias es de suma importancia y hará el proceso de comer saludable más divertido para ellos.

No intentes hacer de tus hijos los comensales perfectos. Permite que coman cosas que les gusten de vez en cuando; tomar su opinión en cuenta es muy importante para que desarrollen hábitos alimenticios saludables.