El punto de vista de Gaby Guerra y la alimentación.

LA IMPORTANCIA DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Como padres y madres debemos tomar consciencia de la importancia de proporcionar una alimentación saludable a nuestros hijos. Una alimentación saludable significa que debe ser completa, equilibrada, suficiente, variada, agradable e inocua. Con esto me refiero a que debe cubrir el requerimiento de energía y de nutrientes (proteína, carbohidrato, grasa, vitaminas y minerales); debe adecuarse a la edad, sexo, talla, peso, actividad física, salud y apetito de cada persona, y por último, debe ser agradable al paladar y segura para su consumo.

La nutrición es un tema que interesa cada vez más porque los beneficios de la alimentación saludable son indiscutibles. Durante la niñez y adolescencia, permite un crecimiento y desarrollo óptimo y crear hábitos que impactarán el resto de su vida. Cuando no se logra llevar una buena alimentación pueden existir consecuencias a corto y/o largo plazo como un deterioro de la salud cardiovascular, ósea, articular, del sistema inmune, gastrointestinal, nervioso, del nivel de energía, del estado de ánimo; pueden desarrollarse deficiencias de micronutrientes y enfermedades crónicas como la diabetes o el cáncer, por ejemplo. También se puede reflejar en un peso no saludable que a su vez conlleva limitaciones, un impacto en el autoestima y en la vida social de nuestros hijos.

Vivimos en un entorno obesogénico dentro del cual se fomenta la ingesta calórica elevada y el sedentarismo. Estamos expuestos a una gran disponibilidad de alimentos y a un ritmo de vida acelerado en el que el valor nutricional de la comida no siempre es el punto de referencia para su selección y consumo regular. Por otro lado, la importancia de la imagen, de la delgadez y de la perfección agregan más presión que puede manifestarse en la manera de alimentarnos.

Tenemos la responsabilidad de establecer límites y un punto de referencia que defina el tipo de alimentación que queremos que tengan nuestros hijos, para lo cual es importante informarnos bien, dar el ejemplo y lograr la combinación de una alimentación balanceada e individualizada y una relación sana con la comida. Podemos influir positivamente para promover la nutrición desde la salud, la estructura y el auto-cuidado, percibir la comida como una aliada que se disfruta y que nos hace bien y no desde la rigidez o la falta de límites, el concepto de dietas y de peso.

¡Te felicito por interesarte en la nutrición de tu familia y en buscar más opciones para la preparación de las loncheras escolares! Te aseguro que el cuidar la alimentación y la salud de tus hijos es un regalo de vida.